Rutas Textiles Historias itinerantes de mujeres artistas

Conversatorio Fecha.png

17:00 HRS.
BRU

Martes


marzo

09:00 HRS.
CDMX

29

Artistas Participantes

Mujeres-02.png
Mujeres_Zeichenfläche 1.png
Mujeres-03.png

BEATRIZ MORALES

Beatriz Morales nació en 1981 en la Ciudad de México, donde desde muy joven comenzó a desarrollar su técnica artística de manera autodidacta. La artista dejó su país natal en 2001 para realizar estudios formales de pintura, cerámica y diseño de moda. En su trabajo, Morales combina un enfoque expresionista abstracto con componentes figurativos e ilustrativos, así como una fuerte dimensión de investigación en las relaciones del color. Beatriz Morales vive y trabaja en Berlín.

La obra de Beatriz Morales se basa en una investigación de la identidad, proyectada en el lienzo sobre varias capas que esperan encontrarse en la superficie. La artista realiza una investigación física del lienzo, en donde éste se convierte en una capa superficial en cuyas grietas y orificios deja entreverlos primeros colores, como si se tratara de una búsqueda de algo más profundo.

ORNELLA RIDONE

Ornella Ridone nace en 1955 en Italia, donde empieza su formación autodidacta como artista textil. En la década de los 80 expone en Milán, Turín y Florencia. En los años 90 se muda a la Ciudad de México e inicia a utilizar el espacio como elemento fundamental de sus instalaciones textiles que expone en el Laboratorio Arte Alameda (2000), en el museo MUCA-Roma (2000), en elMuseo Carrillo Gil (1994/1996/1997) y en el Museo del Chopo (1993/1997), entre otros.

Ha expuesto en varias ocasiones en la Galería Arte Actual(1999/2003/2006) y en el Museo Metropolitano (2003/2004/2005) de Monterrey; en el Museo de la Ciudad de Querétaro (2002/2005); y, en el Museo Universitario de Ciencia y Artes (2004) de la CDMX. Desde el año 2015, su trabajo de instalación y bordado incorpora los medios expresivos del video y el performance. Sus últimas instalaciones han sido presentadas en el Centro de las Artes (2015) y en el Museo Textil de la ciudad de Oaxaca (2014/2016); en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la CDMX(2016). En 2014 fue invitada a exponer en el Fashion&Textile Museum de Londres.

MADDALENA FORCELLA

Maddalena Forcella es originaria de Roma, Italia, con estudios en restauración de arte y diseño textil. Durante los últimos 25 años ha trabajado en México con artesanos indígenas, investigando sobre las técnicas tradicionales del tejido y teñido. Se ha concentrado particularmente en los tejidos elaborados por artesanos de las pequeñas comunidades alrededor de San Cristóbal de las Casas,Chiapas, así como de las comunidades indígenas de Oaxaca, lugar donde radica actualmente. Maddalena es co-fundadora de varias cooperativas cuyo objetivo es empoderar a las mujeres a partir de prestar apoyo en la preservación y revitalización de técnicas textiles antiguas.

Inmersa en los sabores y artesanías de México, la artista ha tejido la cultura de su hogar adoptivo de conformidad con su propia visión creativa. La elegancia de sus diseños tejen así un hilo que conecta lo tradicional y lo contemporáneo. Su trabajo expresa una alquimia especial de combinaciones complejas de colores y texturas.

Mujeres-04.png

SANDRA CONTRERAS

Sandra Contreras nació en la Ciudad de México en 1974, y vive entre Berlín, la CDMX y Mérida. Estudió historia del arte en la Universidad Iberoamericana (UIA), CDMX; maestría en arte en contexto en la Universidad de las Artes de Berlín; y, maestría en estudios de arte y educación en la UIA, CDMX. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y Alemania, y obtenido premios del FONCA - CONACULTA y el Ministerio de Asuntos de la Familia en Berlín.

Su trabajo ha tendido hacia el campo emergente del trabajo textil contemporáneo, un territorio que se entrecruza con la práctica de la pintura, el dibujo y la escultura. El trabajo con textiles le otorga la libertad de visualizar nociones simples y plantear ideas complejas, que se convierten en un lenguaje narrativo. Su obra toca conceptos como el cuerpo, la naturaleza y el cosmos, tratando de cuestionar los dualismos de lo intuitivo y lo lógico; la naturaleza y la cultura o lo material y lo inmaterial, entre otros.

Programa.jpg

17:00 -
18:00
BRU

09:00 -
10:00
CDMX